Los imputados quieren el beneficio de suspensión de juicio a prueba. El municipio presentó un plan de obras en un geriátrico municipal.
BALCARCE (Corresponsal).- El Juez Correccional, Leonardo Celsi, deberá decidir en los próximos días si les otorga a los titulares de empresas y profesionales técnicos que están acusados de irregularidades en el marco de la construcción de viviendas del Plan Federal el beneficio de suspensión de juicio a prueba a cambio de obras que beneficien a la comunidad.
Este lunes, en el Juzgado Correccional N° 5 de Mar del Plata, se concretó una audiencia para recibir una propuesta de la Municipalidad de Balcarce que consistió en la realización de reparaciones y ampliaciones en el Hostal de los Abuelos. La misma ahora será evaluada por los imputados y la fiscalía, y de ser aprobada se daría inicio a las obras en el mediano plazo.
La causa se inició en el 2007 a raíz de una denuncia que realizó en la justicia quien era intendente en ese entonces, José Luis Pérez, quien advirtió inconvenientes con las certificaciones de obra que indicaban avances en los trabajos de construcción de viviendas que en la realidad no estaban concretados.
La presentación en la Justicia que realizó el “Patón” Pérez vinculada con el Plan Federal de Viviendas involucró al ex intendente Carlos Alberto Erreguerena, a las empresas Mar del Plata Transervice S.R.L. y MF S.A. y Manuel R. Aguirre S.A. y al ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, hoy detenido por otras causas.
A la audiencia concurrieron, en representación del municipio de Balcarce, el Intendente, Esteban Reino y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, asistidos por la letrada Marina Nario
El arquitecto Carlos Katz aclaró que con la propuesta de realizar una especie de trabajos comunitarios se solucionará la parte penal porque en la parte civil Asesoría Legal del municipio se presentó como particular damnificado. “En la misma se discuten cuestiones económicas que deberán dilucidar el juez con el fiscal”, comentó Katz.
Katz comentó que durante la audiencia el fiscal quiso saber si el municipio estaba dispuesto a aceptar que se realicen tareas comunitarias por parte de los imputados. “Al principio era un cuestión muy dispersa porque uno ofrecía entregar materiales, otro pintar una escuela y otro realizar un relevamiento”, mencionó.
Y luego indicó que lo que se hizo con el Intendente es focalizar algo disperso en lo concreto. “Se decidió que se pueda llevar a cabo un mantenimiento del edificio o ampliación del Hostal de los Abuelos. Es que en la última auditoría que llevó a cabo el Pami detectó algunas deficiencias en su estructura”.
Y concluyó resaltando que “si el juez decide estas tareas comunitarias como solución al conflicto penal queremos que todo redunde en un solo lugar, beneficie a los abuelos de Balcarce y no se pierda en aportes sueltos”.